Que importante es entender el otro mundo
Podemos definir un organismo genéticamente modificado o transgénico (OGM) como un organismo cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce naturalmente en el apareamiento ni en la recombinación natural.
Hoy en día se habla de desarrollo sustentable como forma de mejorar las condiciones de vida con el objetivo principal de respetar la naturaleza mientras existe una interacción de la actividad humana, es por ello que los OMG no pueden solo constituir los intereses comerciales, sin darle la debida importancia a temas de sustentabilidad, de igual forma en cómo pueden afectar al equilibrio ecológico y a la biodiversidad, incluso còmo un ser vivo puede quedar afectado al ser sujeto de modificación genética.
La modificación de estos peces, en un principio era para detectar la contaminación ambiental, pero puesto que no funcionó el proyecto se buscó otra salida menos ética. Estos peces cebra están modificados con una proteína procedente de las medusas que hace que brillen ante la luz blanca o ultravioleta. De manera que están diseñados para lograr una producción mayor que la de los organismos naturales, ocasionando un desequilibrio en ecosistema. Aunque no todo es malo, cabe mencionar que la modificación de dichos peces puede ser un factor determinante en la evolución de los seres vivos, debido a las mutaciones presentes en el organismo da continuidad al origen de una nueva especie, de manera que esta empiece con el mecanismo de adaptación como lo menciona Darwin.
Por último cabe mencionar que el uso de los organismos transgénicos debe hacerse con una seria evaluación de los riesgos que puedan representar para el medio ambiente y la salud humana con el compromiso de conservar y proteger la gran biodiversidad biológica de nuestro país, ya que es un legado invaluable para la humanidad.
Comentarios
Publicar un comentario